La realidad de la creación de contenidos digitales en Ipiales
Muchos en Ipiales quizás nos enteramos demasiado tarde que el gobierno de Ricardo Romero por alguna inexplicable razón cerró y devolvió equipos que pertenecían al Punto Vive Digital.
Y no es algo insignificante para aquellos amantes del diseño gráfico, la producción audiovisual, la fotografía, la programación, la robótica porque podía contar con un lugar para su aprendizaje.
Según informes de los últimos responsables de ParqueSoft Pasto con un convenio avaluado en 239 millones de pesos se implementó una sede destinada a la creación de contenidos digitales.
Punto Vive Digital Lab Ipiales
Está ubicado en el barrio La Floresta en Ipiales, fue organizado por ParqueSoft en cooperación de la Gobernación de Nariño y la Alcaldía de Ipiales.
Abrió sus puertas a los estudiantes en el 2016 y está pensado para “promover la formación, desarrollo y emprendimiento del ecosistema digital regional desde la ciencia y la tecnología”.
Durante poco tiempo ipialeños tuvieron acceso a laboratorios de capacitación, de desarrollo de contenidos, de imagen y amplias zonas administrativas o de coworking y cocreación.
Tecnología al alcance de todos
En palabras más simples y entendibles en el Punto Vive Digital Lab Ipiales había muchos equipos tecnológicos al alcance de todos de forma gratuita.
Esto para quienes nos dedicamos al mundo digital significa una gran ayuda para el desarrollo personal y profesional. Conocemos los millonarios precios de computadores o cámaras en la actualidad.
A Ipiales, le dieron la posibilidad de contar con 20 computadores gama media, más de 25 tabletas digitales, cámaras digitales, trípodes y cómodos espacios para la creación digital.
Equipos que muchos desconocemos la razón de su devolución y el tiempo exacto de estos hechos.
La razón de firmar un convenio administrativo para nosotros significa que identificaron una necesidad y notaron el talento para la creación de contenidos digitales en los ipialeños.
Ipiales y la creación de contenidos digitales
Cuando hablamos de digital no debemos enfrascarnos en el pequeño mundo de las redes sociales; aunque, es una demanda exigente en contenidos debemos pensar en crecimiento económico y social.
La web es el contacto directo con el mundo, el más funcional de todos los medios de comunicación y nueva estrategia de mercado para los emprendedores más actualizados.
Dar a conocer tus mejores trabajos o vender cualquier tipo de bien o servicio en la actualidad es más fácil y seguro en sitios digitales.
Comprarenipiales.com es muestra de innovación en Nariño, asumimos el reto del Marketing digital y confirmamos que nuestros artistas y comerciantes están interesados en el mundo virtual.
La frontera es por excelencia el punto de encuentro de todo el comercio en el sur. Aquí, cada vez más emprendedores comparten sus ideas con portales web propios o anuncios digitales.
Recuperemos el camino digital
El Punto Vive Digital por suerte puede ser recuperado. Primero exigiendo el retorno de los valiosos (en todos los sentidos) equipos y segundo promoviendo realmente la creación de contenidos digitales.
El error notable en la pasada administración y en los beneficiarios del Punto, es el desconocimiento de la importancia de la creación de este tipo de contenidos y por ende su desvalorización.
Las nuevas generaciones son las más interesadas en la tecnología y sería magnífico que la nueva administración se interese en recuperar uno de los mejores Laboratorios Digitales del país.
Ipiales tiene mucho por mostrar y por trabajar digitalmente convirtiéndose en una gran posibilidad de crecimiento regional.
Nuestros festivales de cine, fotógrafos y demás gestores culturales, dejarían de estar en desventaja. Se cumpliría el objetivo de posicionar Ipiales y Nariño, a nivel nacional e internacionalmente con imaginación pura.
¿Cómo se trabaja lo digital?
En nuestra experiencia como agencia de Marketing digital aprendemos lo complejo de este tipo de trabajos, necesariamente realizado en unión de varios profesionales.
Para quien considera que una estrategia o producción comunicativa es una acción sencilla no ha logrado posicionar o compartir una idea efectivamente.
Vivimos en una era tecnológica que facilita el acceso a los medios; sin embargo, la mayoría de veces no sabemos sacarle provecho social o comercial a lo digital.
Para la creación de un solo contenido digital necesitamos de al menos 4 personas: escritores, fotógrafos y consultores SEO. Trabajando juntos logran una pieza comunicativa de calidad.
Y esto sucede en todos los ámbitos, al crear un cortometraje, animación, serie o producto digital. Desvirtuando la idea colectiva de que lo alternativo no necesita medios o recursos.
Estas ideas y vivencias deben tenerlas en cuenta los próximos líderes o gerentes del Punto Vive Digital para que la historia no se repita.
Resultados del Lab Digital
En el poco tiempo que este sitio permaneció abierto demostró su capacidad en gestión y creación de contenidos digitales.
Incursionando en varias esferas del mundo digital realizó desde videojuegos hasta cortometrajes formando participativamente a niños y jóvenes de Ipiales.
Una de sus mejores propuestas fue la capacitación y realización de páginas web; ya que, se tocaron varios temas como imagen y nuevas estrategias de publicidad y mercado digital.
Este maravilloso lugar; además, de llevar conocimientos técnicos en creación digital, complementa su formación con espacios para la apropiación de nuestras tierra y su historia.
En varias ocasiones profesionales locales y de otros lugares de Colombia realizaron mapeos colectivos y talleres prácticos en la ciudad que lograron acercar a los estudiantes a otras realidades.
Por estos y muchos otros detalles, el Punto Vive Digital en Ipiales ha ganado premios del Cultura Convoca y demás convenios.
Es momento de retomar ese conocimiento y hacer posible la creación digital para las nuevas generaciones, aquellos muchachos que han demostrado ser merecedores de estos espacios.