fbpx

SANTUARIO DE LAS LAJAS HISTORIA

“Topográficamente, el más bello del mundo. 
Religiosamente, el más visitado de América Latina. 
Arquitectónicamente, el más audaz y original de Colombia”. 
Justino Cástulo Mejía y Mejía
.

La historia del Santuario de Las Lajas sorprende al mundo desde 1754 cuando sucedió el primer milagro y aparición de la Virgen de Las Lajas.

Es el templo más hermoso y místico según varias publicaciones internacionales como la del periódico The Daily Telegraph que reconoció al increíble Santuario entre otros 23 templos.

La solidaridad y la fe de colombianos y ecuatorianos es impulso para la creación de esta espectacular muestra arquitectónica en el sur que hoy daremos a conocer con detalles.

santuario-de-las-lajas - SANTUARIO DE LAS LAJAS HISTORIA
Santuario de la Lajas

El Santuario de las lajas que vemos cuando descendemos el abismo es el resultado de años de cooperación binacional entre indígenas, campesinos y milagros increíbles de la virgen.

La primera piedra del Santuario de Las Lajas

santuario-de-las-lajas - SANTUARIO DE LAS LAJAS HISTORIA
El Milagro de la Virgen de las Lajas

Gran parte de la Población nariñense es católica, según nuestros historiadores la virgen de Las Lajas y sus apariciones son el simbolismo perfecto para lograr la colonización.

La Virgen de Las Lajas pese a ser un mito indígena y campesino logró su Santuario por la inversión de monseñores y sacerdotes de la época. 

Diversos escritores reconocen los aportes valiosos de arquitectos ecuatorianos y de las comunidades beneficiadas por el río Guaitara. 

María Meneses de Quiñones y su hija Rosa son las protagonistas indígenas de esta historia.

Dos mujeres temerosas de una fuerte lluvia pedían seguridad a la virgen de Las Lajas y justo en ese momento la  niña exclama ¡la mestiza me llama!. Esto no pasó desapercibido por María Meneses ya que su hija era sordomuda, escuchar esa melodiosa voz por al menos un segundo se convirtió en la mayor revelación de fe.

Lastimosamente la primera vez que regresa a Potosí, un pequeño pueblo cercano a Ipiales, nadie le creyó  a María Meneses lo que acababa de suceder.

Semillas de fe para la construcción de un templo

santuario-de-las-lajas - SANTUARIO DE LAS LAJAS HISTORIA
Virgen de las Lajas

No siendo suficiente para La Virgen de Las Lajas hacer presencia terrenal a través de la pequeña niña rompiendo su silencio natural para profesar amor, sucede el segundo milagro.

Rosa estaba muy enferma “muerta” según narra la historia y La Virgen de Las Lajas curó su alma y su cuerpo reviviendo a la pequeña.

María Meneses no dudó que la salvación de su hija era gracias a la Virgen y luego de contarles a todos en Ipiales lo sucedido decidió buscar un lugar propio para La Virgen.

La indígena con mucha devoción decoró el lugar cercano al río donde sucedió la primera aparición, llevó flores y velas llenando de color el temeroso abismo.

Cuenta la historia que hay otro creyente que impulsó la construcción del majestuoso Santuario de Las Lajas.

El Ciego Rivera recorrió pueblos, bosques y el abismo pidiendo limosna con el fin de construir el templo. De él hay una estatua en el actual pasaje hacia el Santuario.

Construcción cronológica del
Santuario de Las Lajas

santuario-de-las-lajas - SANTUARIO DE LAS LAJAS HISTORIA
Foto del Santuario de las Laja

El Santuario de Las Lajas a diferencia de otros templos en el mundo fue construido por manos campesinas e indígenas que poco o nada sabían de grandes construcciones.

A muchos cuando éramos pequeños nuestros padres caminando por el Santuario nos transmitían su respeto a los obreros.

Hombres y mujeres cargaban grandes rocas y todo el material necesario desafiando su fuerza natural y la dificultad de construir en un abismo, ¡en cima del río Guaitara!

Primer templo para La Virgen de Las Lajas

El primer hogar para La virgen de Las Lajas data en el siglo XVIII y hacemos referencia a una pequeña choza de madera y paja que duró aproximadamente 40 años.

Esta choza fue mejorada con materiales como ladrillo o cal y largas jornadas de trabajo, vale la pena resaltar el valioso aporte de comunidad de Ibarra, Ecuador entre otros pueblos.

Posteriormente conocemos la construcción del Santuario de Las Lajas en unas etapas declaradas por la Iglesia católica.

santuario-de-las-lajas - SANTUARIO DE LAS LAJAS HISTORIA
Vista frontal Iglesia de las Lajas

Cuando comienzan a trabajar nuestros indígenas con ladrillo, cal o piedra terminaron una gran cúpula, que sería la primera atracción del templo.

Fotos históricas de  Manuel María Paz te ayudarán a tener una idea muy cercana del Santuario de las Lajas para esos tiempos.

Belleza y trabajo en el siglo XVIII

santuario-de-las-lajas - SANTUARIO DE LAS LAJAS HISTORIA
Santuario de las lajas historia

En 1859 comenzó la construcción del tercer intento de nuestro querido Santuario de Las Lajas y duró más de 10 años.

En este tiempo se hicieron las transformaciones más importantes que hasta el momento se encuentran en pie y son base del actual Santuario de Las Lajas.

El padre José María Burbano y Lara con la colaboración de la dirección de arquitectos ecuatorianos Mariano Aulestia y Simón Atapuma crearon la cascada artificial.

A esta llegas siguiendo los caminos entre las montañas y el mirador, hasta una hermosa choza donde el agua llega hasta tus pies. Esta cascada es el complemento perfecto para nuestro Rio Guaitara.

Un siglo de historia del Santuario de Las Lajas

En 1916 comenzó la construcción del actual Santuario el cual como los anteriores fue posible gracias a la fe de nuestros indígenas y campesinos.

Esta obra estaba a cargo de los capellanes José María Cabrera, Ángel María Chamorro, Justino Mejía y Mejía.

Esta etapa comenzó con la idea de una gran plaza pública, en este caso un gran puente, arriesgándose a construir sobre el río Guaitara. Esto se conserva y sirve como punto de encuentro para los feligreses durante la Semana Santa época en que los turistas van al Santuario.

Contratiempos en la construcción del Santuario de Las Lajas

Como todo proceso la construcción de este gran templo católico superó momentos difíciles, Las primeras obras del puente ejecutadas por Gualberto Pérez cayeron al abismo. Esto detuvo por algunos años la construcción pero con la ayuda del nariñense Lucindo Espinosa lograron culminar el  templo actual.

Las Lajas patrimonio cultural de la Nación

Este templo es cuidado por indígenas, campesinos y comunidades católicas como al principio de los tiempos ¡El amor y la fe permanecen intactas!

En el 2006 el Estado reconoce al Santuario de Las Lajas como bien de interés cultural de carácter nacional o en pocas palabras patrimonio cultural.

Nombramiento merecido para el pueblo que con trabajo, fe y dinero levantaron un grandioso Santuario entre el abismo.

Ritos religiosos que se conservan en el Santuario

Los hechos curiosos o milagros siguen sucediendo en esta increíble historia del Sur de Colombia.

En Semana Santa miles de creyentes visitan el templo, emprendiendo largas caminatas y travesías desde diferentes ciudades de Colombia.

Al Santuario llegan sanos o enfermos, todos para agradecer y seguir recibiendo más bendiciones de la virgen de Las Lajas. 

Tan grande es la fe en sus milagros que muchos llevan algodón que rozan por todo su cuerpo y lo dejan oculto entre las piedras antes de llegar al Santuario.

Con este acto de fe las personas esperan ayudas divinas de la Virgen manteniendo intactas aquellas tradiciones que levantaron un Santuario.

Quienes pertenecen a este templo poseedor de mitos, retos comunitarios y fe, esperan que tu visita no perjudique el buen estado de este patrimonio cultural.

Te invitamos que sigas disfrutando del sitio web de santuario de las Lajas y su Historia ¡Saber y conservar la memoria cultural de los pueblos es cuestión de todos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.