Iglesia las Lajas, un paraíso histórico y Arquitectónico
La Iglesia las Lajas se caracteriza por su imponente estructura, una edificación que se convierte en el centro de atención para los visitantes que llegan al Santuario a orar, conocer el lugar o venerar a la virgen de las Lajas.
El Santuario de las Lajas Colombia se convierte en un gran atractivo para los Ipialeños y turistas. Son diversas las razones por las que esto es posible; su estilo, contraste, ubicación e historia, hacen de este un lugar perfecto que muchos desean conocer y con el que otros se deleitan al visitar.
Este majestuoso lugar se encuentra ubicado en el Municipio de Ipiales, departamento de Nariño; el lugar donde las tradiciones, la cultura y su gente, engalanan y enorgullecen cada rincón de este increíble municipio al sur de Colombia.
¿Qué hace tan llamativa la Iglesia las Lajas?
Muchas son las razones por las que este imponente lugar se convierte en el preferido por extranjeros y turistas, quienes día tras día deciden llegar hasta el departamento de Nariño a contemplar tan extraordinario lugar.
Una de esas razones es su construcción arquitectónica; si bien, la iglesia o santuario las Lajas está diseñada bajo un estilo neogótico, aspecto que la hace diferente a otras iglesias incluso del país.
Aunque no se precisa con exactitud la fecha de su construcción, se dice que la iglesia las lajas tiene sus orígenes desde el siglo XVIII y desde entonces, ha venido presentando cambios significativos que la han convertido en lo que es hasta ahora, un gran referente de religión y cultura a nivel nacional e internacional.
Aunque estos cambios han estado presentes a lo largo de los años; desde sus inicios, la iglesia las lajas se ha convertido en motivo de orgullo para los Ipialeños, pues ellos se enaltecen cada vez más con tan grandioso lugar.
Datos Arquitectónicos de la Iglesia las Lajas
El templo está construido sobre el río Guáitara del municipio de Ipiales; posee alrededor de 100 metros de altura y está elaborado con piedras de color gris y blanca que hacen de la Iglesia las Lajas, un lugar único y encantador difícil de olvidar.
Aunque muchos identifican el templo por el nombre de iglesia las lajas o Santuario de las Lajas Colombia, también se le conoce como «milagro de Dios en el abismo» ¡así es!, dada la historia que rodea este lugar, es posible también reconocer el Santuario por este nombre; por tanto, cuando escuches sobre el milagro de Dios, ya sabes que se encuentra ubicado en el mejor municipio del país.
En un inicio, cuando la virgen se le apareció a la indígena María, la iglesia las Lajas era una choza de madera y paja; así fue su apariencia durante 40 años.
Después de todos estos años, empieza la construcción de una capilla diseñada a base de ladrillo y cal; terminaba en una cúpula que denotaba el sentido del templo.
Gracias a la contribución económica de los fieles Ipialeños y de países y ciudades aledañas,la iglesia es intervenida para su ampliación; se construye la plazoleta y el puente que hoy en día son insignia del Santuario de las Lajas Colombia.
La iglesia las Lajas como Patrimonio Cultural
En el año 1984, la iglesia las Lajas es decretada como monumento de Patrimonio Cultural y a mediados del siglo XX, el Santuario de las Lajas Colombia fue declarado basílica.
Esta iglesia sin duda ha sido considerada como uno de los sitios más hermosos y emblemáticos del país, reconocido además internacionalmente por su escultural arquitectura y por todo lo místico e histórico que le rodea.
El Santuario de las Lajas se convierte en uno de los lugares que revistas como Forbes, recomiendan para visitar en su paso por Colombia, ¡y no es para menos!, con este lugar cualquier persona desearía llegar para contemplar la grandeza que engalana nuestra iglesia de las lajas.
Año tras año, el Santuario reúne miles de peregrinos y visitantes de otras partes del mundo que llegan a contagiarse de tanta belleza. Cada detalle que conforma el diseño de la Iglesia, se convierte en un encantador paisaje para los ojos de los visitantes.
Otros aspectos como sus vitrales y ventanales, imágenes religiosas, las luces que sobresalen al anochecer, las torres terminadas en agujas y muchos detalles más; hacen que este lugar sea toda una obra de arte digna de recibir la cantidad de personas que llegan a diario hasta el Santuario.
¿Qué hacer en tu visita a las Lajas Colombia?
Además de conocer, si eres un fiel creyente y devoto de la virgen de las Lajas, entonces te recomendamos visitar la iglesia y por tanto, participar en algunas de las peregrinaciones que a lo largo del año en la Iglesia tienen lugar.
Aunque es común ver peregrinaciones con frecuencia, hay tres significativas en las que centenares de creyentes se concentran en la iglesia las Lajas para llevar a cabo sus peticiones y agradecimientos; entre ellas, se encuentran las del mes de septiembre correspondiente a las fiesta patronales, la segunda es en la semana santa y por último, en el mes de diciembre y primera semana del año nuevo.
Si deseas visitar el Santuario de las Lajas el cual pertenece a la Diócesis de Ipiales y el cual está bajo el cuidado de las hermanas Franciscanas de María Inmaculada y los sacerdotes de la parroquia de Nuestra Señora de las Lajas, te recomendamos planear tu viaje en una de estas tres fechas especiales para que seas testigo de la grandeza que reúne este sitio por medio de la oración y la peregrinación.
Miles de creyentes que llegan a las Lajas buscando un Milagro
Si visitas el Santuario de Las Lajas, podrás ser testigo de la gran multitud que reúne en cada visita este mágico lugar; miles de creyentes que llegan hasta aquí buscando un milagro o agradeciendo por aquellos favores concedidos; sea por religión o curiosidad, el Santuario de las lajas será un excelente plan para realizar en tu visita a Ipiales.
No puedes perderte la oportunidad de conocer uno de los lugares emblemáticos del país ubicado en Nariño. Una iglesia rodeada por increíbles paisajes que se encargan de brindar un espectáculo de la naturaleza y mostrarte no solo la tradición si no la Fe de su gente.
Aquí termina este recorrido cargado de emociones y múltiples recuerdos; así que ahora tienes que dejarte sorprender por todo lo que Ipiales y el Santuario tienen para ofrecerte.
Te enamorarán tanto sus costumbres y demás, que no vas a querer regresar pronto a casa después de estar en este lindo Municipio y visitar todos sus atractivos.
¡Prográmate y visita uno de los lugares más llamativos del país; te encantará todo lo que en la iglesia las Lajas podrás observar!.