fbpx

VIRGEN DE LAS LAJAS

santuario-de-las-lajas - VIRGEN DE LAS LAJAS

La virgen de las Lajas Colombia reúne consigo innumerables historias sobre los milagros que a miles de creyentes ha concedido; gracias a estas historias, la virgen se ha convertido en un referente de fe y perseverancia para aquellos que creen en las causas perdidas.

Aquí, queremos plasmar todo lo que necesitas saber sobre la virgen de las Lajas, lo que ha sido desde sus inicios hasta lo que ha significado hoy en día para todos sus seguidores y visitantes; que constantemente, llegan hasta el Santuario de las Lajas para venerarla y contemplar tan majestuosa belleza y edificación que la adorna.

Para empezar, queremos contarte todo sobre la historia de la virgen. Que conozcas las raíces de una tradición religiosa que tiene lugar cada año en el municipio de Ipiales.

Historia de la Virgen de las Lajas

Se dice que a mediados del siglo XVIII en una piedra laja del río Guáitara, a la indígena María Mueses de Quiñonez se le apareció la Virgen del Rosario.

Todo comienza en medio de una grande tempestad a la cual la indígena María se tuvo que enfrentar; ella, temerosa por la furia de la naturaleza, se resguardó en una cueva natural mientras la tempestad presentaba un poco de calma.

En medio de su angustia, al ver que el torrencial de agua no cesaba y con la creencia de que el demonio se aparecía en aquel lugar.

Dio paso a la oración y en medio de su angustiante llanto, proclamó a la virgen del Rosario para que la socorriera en medio de la zozobra.

Durante este suceso, María sintió un roce en su espalda por lo que de inmediato emprendió la huida pensando solo en llegar a un lugar donde se sintiera a salvo.

santuario-de-las-lajas - VIRGEN DE LAS LAJAS
Grabado nuestra señora de las lajas
santuario-de-las-lajas - VIRGEN DE LAS LAJAS
La imagen de la Virgen del Rosario
santuario-de-las-lajas - VIRGEN DE LAS LAJAS
Decoración en el templo de la Virgen de la lajas

Datos importantes de la historia de virgen de las lajas

  1. La Virgen de las lajas fue vista por dos mujeres indígenas. Una niña de 5 años sorda de nacimiento llamada Rosa, y su madre María Mueses de Quiñones.
  2. La imagen de la Virgen del Rosario, fue vista por primera vez en 1754 en la cueva del cerro de Pastarán ubicado entre Ipiales y Potosí – Colombia
  3. La Virgen de Las Lajas hizo varias manifestaciones, tres para ser exactos, además de dos milagros a la niña Rosa y su madre María Mueses.
  4. Los Santos que acompañan a los pies de la Virgen del Rosario de las Lajas y quienes se encuentran de rodillas son. San Francisco de Asís a su lado izquierdo y Santo Domingo de Guzmán a su lado derecho.
  5. Las imágenes abarcan una superficie de 2 metros de alto por 1,20 de ancho. La roca mide 3,20 metros de alto por 2 de ancho.
  6. Un estudio científico realizado por geólogos alemanes que visitaron el santuario en el que realizaron pequeñas perforaciones para encontrar el tipo de tinta con la que se hizo la obra; arrojó que, no se encontró el menor rastro de pintura o pigmentación, por lo que es un misterio la coloración de la imagen.
  7. La frase de Rosita fue «Mamita, la mestiza me llama…» señalando la pintura seguramente iluminada en forma sugestiva por los relámpagos siendo el primer milagro conocido.
  8. Los hechos fueron calificados como prodigio por las autoridades eclesiásticas el 15 de septiembre de 1754.
  9. La primer capilla contaba con  la capilla contaba con 7 m. de largo por 6 m. de ancho.
  10. En 2015 el diario británico The Daily Telegraph eligió al Santuario de Las Lajas de una lista de 23 iglesias; como la iglesia más bella del mundo por su ubicación y arquitectura.

El Milagro de la Virgen de las Lajas a una Pequeña Niña

Conmocionada por lo sucedido, a los días, la indígena Quiros decide retornar de nuevo a Ipiales ya en compañía de su pequeña hija Rosa quien era sordomuda de nacimiento.

Al pasar de nuevo por la cueva, Rosa susurra que ha visto a una mestiza en compañía de un niño en brazos y dos mestizos a los lados; la sorpresa para María fue inmensa al escuchar por primera vez la voz de su pequeña hija.

Al volver a casa y después de que nadie hubiese creído lo acontecido, María escucha de nuevo como su hija Rosa le manifiesta al pasar por la cueva que la mestiza le llamaba; sin poder verla aún, María continúa su camino a casa sorprendida por lo que a su hija le pasaba.

La sorpresa fue mayor, cuando en casa María siente que su hija está ausente. Al emprender su búsqueda, la encuentra arrodillada al lado de la mestiza jugando con quién en brazos de la virgen estaba.

Aunque, muchos seguían sin creer en lo sucedido, fue solo hasta que Rosa murió cuando por primera vez, muchas personas fueron testigos de la aparición de la virgen; que como hoy, reposa en la roca laja del Santuario.

De este acontecimiento, surge el nombre que desde ese 15 de septiembre de 1754 y hasta el día de hoy, la preside como la Virgen de las Lajas.

Importancia del milagro de la virgen en la tradición católica y la cultura Ipialeña:

A continuación una lista de la influencia e importancia de este «milagro sobre el abismo» en la cultura local.

  • Dos instituciones educativas a nombre de «nuestra señora de las lajas» que han brindado educación durante años. A las niñas en un principio y en épocas recientes también a los niños; con base, a los valores y principios católicos a partir de la aparición de la virgen.
  • La fe en la zona, es en su mayoría católica y en especial a la «patrona» a quien se le encargan milagros que nunca falla en cumplir.
  • Orgullo Ipialeño y un enorme motor al turismo de la zona. Ha fortalecido y hace parte inmensa en el sentido de pertenencia del nariñense.
  • La peregrinación de los de votos al santuario es permanente, pero se incrementa en tres épocas del año. En septiembre cuando se celebran las fiestas patronales, sobre todo los días 15 y 16 de septiembre. El Jueves Santo, cuando los peregrinos, especialmente desde la ciudad de Pasto, o de Túquerres y pueblos cercanos, y del Ecuador, llegan a pie después de una travesía de más de 12 horas. También hay peregrinación en diciembre y los primeros días de enero de cada año.
  • La búsqueda de paz de los locales se da al transportarse al lugar a pie o en bicicleta. Puesto que ademas de el beneficio del deporte el sitio posee unas vibras llenas de tranquilidad que ya conocen los ipialeños.
  • La creencia de los feligrese acerca de el agua bendita que desprende el angel situado en la plaza, perfecta para cualquier mal espiritual y físico.

Festividades de la Virgen de las Lajas

Desde lo sucedido aquel 15 de septiembre y como buenos creyentes, los Ipialeños rendimos honor cada año a los milagros y beneficencias concedidas por la Virgen de las Lajas.

El 16 de Septiembre se reúnen en el municipio de Ipiales una cantidad de feligreses y turistas para celebrar las fiestas de la Virgen; a la que también, se suman los municipios aledaños a Ipiales como Tulcan Ecuador, Túquerres, Pasto, entre otros; sin duda, es una festividad que nadie se puede perder.

Colombia es un país reconocido a lo largo de los años por su devoción y creencias religiosas; por esta razón, existen numerosas formas de hacer alusión a los santos e imágenes religiosas en las que cada persona cree.

Las fiestas como las que celebramos en Ipiales, es una de esas manifestaciones que enaltecen a todos los creyentes y devotos de la Virgen de las Lajas Colombia.

Visitar Ipiales durante las fiestas patronales de la virgen

Si decides visitar el Municipio de Ipiales durante las fiestas patronales; podrás ser testigo de una celebración donde con diversas actividades, se hace la veneración a la virgen de Ipiales.

Entre la programación más tradicional se encuentra la participación de las bandas de música y los cánticos marianos que tienen lugar durante la peregrinación que inicia su recorrido desde Pasto.

Otras de las actividades que enaltecen las tradicionales fiestas patronales y que son orgullo para los ipialeños, son los desfiles y comparsas. Actividades que engalanan las calles de la cabecera municipal y con las cuales muchos ipialeños y visitantes se deleitan al verlos pasar.

Oración a la Virgen de las Lajas

Como creyentes y en agradecimiento a todos los favores concedidos por Nuestra Señora del Rosario de las Lajas; nos hemos encomendado a una poderosa oración capaz de interceder por las causas imposible.

Por esto, si vienes a Ipiales o presentas una situación difícil que consideres imposible de aliviar. Encomendarse a la Virgen de las lajas Colombia por medio de la oración, será el primer paso para que la ella interceda por nuestras peticiones.

A continuación, compartimos una oración. Para que con mucha devoción, pidan desde lo más profundo del corazón todos los favores y milagros que por intercesión de la Virgen de las Lajas Colombia desean obtener.

Oración a la virgen del santuario de las lajas

Nuestra Señora de las Lajas, con la confianza más grande y con el amor más puro nos dirigimos a Ti, sabiendo que en el calor de tu abrazo el afligido encuentra consuelo, el desvalido encuentra auxilio, el enfermo encuentra el remedio, el pobre recobra la esperanza y perdón el pecador.

Sabemos que a todos nos escuchas y que quieres acompañarnos, ayúdanos mientras peregrinamos por la tierra.

Atiende nuestras súplicas, que surgen desde el fondo de nuestros corazones y alcánzanos de tu Divino Hijo las gracias y bendiciones para llevar una buena vida y obtener una santa muerte.

Dulce Madre nuestra, guárdanos de los peligros, asístenos en las tribulaciones, socórrenos en las necesidades, bendícenos y ayúdanos en esta vida. Alcánzanos la gracia de poder cantar las alabanzas y dar gloria a Dios en el cielo. Amén

Historia de la aparición de la Virgen de las lajas

La aparición de la Virgen de las Lajas es un relato que muestra a la mujer nariñense; un mujer fuerte y trabajadora de la cual nos conmueve contar. Es una historia que ha marcado las raíces del sur.

Una mujer humilde y trabajadora María Mueses de Quiñonez

En el año de 1754 una Mujer humilde y trabajadora, María Mueses de Quiñonez; la cual, siempre pasaba todos los días por el abismo llena de mucho miedo y temerosa por las historias que contaban la gente que en el abismo se aparecía del diablo.

María Mueses de Quiñonez, conocida también como “Juana” reza el rosario a la Virgen de Rosario; pidiendo protección y poder atravesar el puente y la zona llena de abismos.

Después de unos días María Mueses regresa de Ipiales a Potosí (Población a distante a 3 Km del Santuario).

Pasando por los peñascos abismales con su hija cargada en las espaldas que es sordo – muda de nacimiento; se sienta a descansar en la cueva y con gran asombro María escucha a su hija decir. Mamita vea esa mestiza se ha despeñando con un niño y dos mestizos a lado.

María muses emocionada porque por primera vez había escuchado hablar a su hija, pero ella no veía nada.

Ella regresa a Ipiales a contar la historia a sus patrones que eran de pasto de apellido Torresano los cuales no creyeron nada de lo que María les había contado.

El llamado de la Mestiza

Al terminar su jornada laboral regresar a Potosí, pasando por las Lajas en el momento de pasar por el mismo lugar; María oye cuando Rosa su hija grita “Mamita la mestiza me llama” llena de sorpresa.

Siguió el camino hasta llegar a su casa; ya en su casa en potosí, María pensaba en lo que había sucedido y se dio cuenta que Rosa había desaparecido de su casa, la busco, pero no la encontró.

Muy asustada, salió en busca de su hija por el camino por donde había pasado y la encontró en la cueva arrodillada al pie de la mestiza jugando con el niño rubio, desprendido de los brazos de su madre.

Incredulidad de la gente

Esta historia, la gente no le creyó a María y paso desapercibida hasta que Rosa muere y va rezar al lugar donde se había aparecido la virgen.

María conto los hechos al párroco, sus patrones fueron al lugar y se encontraron con la imagen de la virgen; ellos muy emocionado empiezan a hacer peregrinaciones hasta ese lugar. Desde ese momento se celebra la aparición de la virgen llamada “El Milagro en el abismo”. “15 de septiembre de 1.754 fecha en la cual se celebra todos los años su fiesta tradicional”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.