fbpx

6 comidas típicas de Nariño que debes probar

Comida típica de Nariño

Compartir en:

comida-tipica - 6 comidas típicas de Nariño que debes probar

Nariño es el séptimo departamento con más pobladores dentro del territorio colombiano, habitando allí aproximadamente dos millones de personas. Esta población comparte una amplia tradición gastronómica colombiana y ecuatoriana, gracias a que es un lugar fronterizo con este país vecino.

Su gastronomía es bastante particular, pues mucha de la comida tiene una tradición profundamente indígena que se mezcla con la europea; todo esto pueden ser secuelas de la colonización. No solo su comida suele tener apariencias y sabores exóticos, sino que sus bebidas son generalmente jugos naturales frutales o tradicionalmente bebidas llamadas hervidos y que son hechas por lo general con lulo y licor.

Comidas típicas de Nariño que debes probar

comida-tipica - 6 comidas típicas de Nariño que debes probar

En Pasto se tiene un gran gusto por la preparación de amasajios o panes, sopas y el consumo de la papa en diversas presentaciones; sin embargo, tiene seis comidas típicas principales que no puedes abstenerte de probar:

1. Frito pastuso

comida-tipica - 6 comidas típicas de Nariño que debes probar

El frito pastuso son trozos de carne de cerdo que son adobados durante un día para luego freírse y servirse acompañado de palomitas de maíz, crispetas, papas al vapor o ají de maní (El ají de maní también es una base pastusa elaborada a base de ají rojo, maní molido y huevo cocido).

El frito pastuso es un plato que se ofrece de forma común en fiestas, reuniones, meriendas o como entrada en muchos restaurantes de Nariño.

2. Conejillo de indias

comida-tipica - 6 comidas típicas de Nariño que debes probar

El conejillo de Indias, más conocido en Nariño como Cuy, suele prepararse asado gracias a su contenido bajo en grasas. Este alimento es una de las fuentes de proteína que más consumen en este departamento y su capital, Pasto.

Este alimento es tan común en el lugar, que es posible encontrarlo en franquicias de alimentos por toda la ciudad donde te ofrecen este plato. Muchos turistas evitan consumirlo por la impresión que les da y la apariencia de estar comiendo solo un roedor; sin embargo, no te puedes perder de esta experiencia gastronómica tan típica cuando visites el lugar.

3. Locro nariñense

comida-tipica - 6 comidas típicas de Nariño que debes probar

El locro nariñense es una sopa reconfortante que viene de los caldos tradicionales, pero se elabora con papas, leche, queso fresco, perejil, cilantro, sal y pimienta.

Suele ser usado para los días después de una fiesta o para darle a los enfermos. En Nariño algunas personas lo comen con huevo, también es típico servirlo con aguacate y ají.

4. Quimbolitos

comida-tipica - 6 comidas típicas de Nariño que debes probar

Siempre que hablamos de quimbolitos, nos remontamos a comienzos del siglo XIX, aunque por sus características muchos entiendan su origen desde el tamal indoamericano gracias a algunas evidencias que han sido encontradas y que corresponden al año 100 a.c

Este plato es muy conocido como fronterizo, pues se presenta desde la gastronomía colombiana hasta la ecuatoriana y se encuentran símiles en toda Latinoamérica.

Este plato es preparado a base de harina de maíz, mantequilla, huevo, queso y pasas o chocolate. Todo esto se cocina envuelto en hojas de achira o de plátano en agua hirviendo.

Cuando está listo, se sirve caliente y es utilizado con frecuencia para los desayunos, cenas o meriendas. En general los pastusos deciden acompañarlo con una taza de café.

5. Empanadas

comida-tipica - 6 comidas típicas de Nariño que debes probar

Las empanadas son una tradición gastronómica que se ha extendido a lo largo del país, sin embargo, en Nariño es uno de los platos más característicos por ser consumido casi todos los días.

Aunque las empanadas provienen de una tradición gastronómica europea, es necesario resaltar los cambios que en el departamento se le han realizado y las adecuaciones según sus sabores preferidos.

Las empanadas pastusas son medialunas de maíz, harina de trigo o añejo fritas y rellenas casi siempre de carne, pollo, queso, carne de cuy o conejillo de indias.

6. El canelazo

comida-tipica - 6 comidas típicas de Nariño que debes probar

El canelazo es una de las bebidas favoritas de los pastusos, pues para combatir el frío en Nariño es una bebida tradicional.

El canelazo es una bebida preparada a base de aguardiente o chapil, canela y aguapanela (la aguapanela es una bebida típica de Sudamérica hecha a base de jugo de caña). Estos tres ingredientes se mezclan, luego se cocinan al baño maría sin dejar que hiervan y se sirven en jarritas de barro o pocillos para mantener su alta temperatura.

El canelazo es una bebida que puedes encontrar de forma regular en bares y restaurantes junto al hervido pastuso.

Ahora que sabes sobre seis comidas típicas de Nariño que debes probar, es el momento de visitar el lugar para comenzar tu recorrido por los restaurantes de este departamento, elegir tu comida favorita y contarnos tu experiencia.

Si aún no puedes llegar a este maravilloso lugar porque el trabajo, el dinero, tu estudio o las ocupaciones del día a día te lo impiden, te dejamos acá una de sus recetas típicas para que pruebes haciéndola en casa: 

¿Cómo hacer frito pastuso?

comida-tipica - 6 comidas típicas de Nariño que debes probar

Ingredientes:

  • 3 kg de pierna de cerdo
  • Ajo
  • Cebolla larga
  • Condimentos y sal al gusto
  • Pimentón

Preparación:

Licúa todos los ingredientes a excepción de la carne y deja que esta se cocine en la mayoría de la mezcla previamente licuada. Deja reducir revisando que la carne se encuentre ya precocida, saca la carne y porciona pedazos de aproximadamente 75gr cada uno.

Vuelve a la base restante y agrega un poco de aceite para que después de la reducción, la carne empiece a freírse en el poco de aceite y en su propia grasa. Revuelve constantemente para obtener el color y la consistencia propias de este plato.

El resultado será una carne sofrita con todo el sabor de Nariño y que podrás servir con papa al vapor, ají y crispetas.

También te puede Interesar