fbpx
Cuy asado Ipiales

Cuy Asado, Sabor y tradición Ipialeña

“Cuando un Ipialeño o Ipialeña cocina deja parte de su historia, hogar y persona en el plato para que el degustar sea paso a un mundo ancestral, ese que todos llevamos por dentro”.

Preparación del Cuy Asado

comida-tipica - Cuy Asado, Sabor y tradición Ipialeña
Cuy asado – Casa de los cristales

Hombres y mujeres a sus 7 años eran expertos en la preparación del cuy asado, pues su abuela los educó en esta noble labor que desde sus inicios es primordial para celebrar momentos especiales.

¡Narran las mayores que en tiempos pasados era posible encontrar cuyes criados en las casas campesinas!

En Ipiales cuando hay bautizos, matrimonios o eventos importantes pensamos en este delicioso plato.

Para muchos criar cuyes no es tarea fácil, se debe controlar que la hierba siempre esté fresca y limpia, en esta cadena de producción.

La alimentación orgánica de los Cuyes es el primer paso para garantizar un plato exquisito.

Cuy Asado Receta Familiar

comida-tipica - Cuy Asado, Sabor y tradición Ipialeña

Una vez llegan a puertas de los asaderos 30 cuyes cada 2 días, todos son preparados con recetas secretas de cada núcleo familiar y son asados alrededor de 30 o 40 minutos para lograr una carne blanda y un cuero crocante.

Los amantes de la comida pueden acompañar el cuy asado con una porción de gallina de campo o un gran plato de consomé.

Es curioso mirar diversas reacciones ante este plato típico, aunque al principio la mayoría se retraen al final se reciben elogios del sabor concentrado en las extremidades y por muy raro que suene, la cabeza es una de las partes favoritas de los comensales ajenos a estas tierras.

Lugares en Ipiales para Comer Cuy

comida-tipica - Cuy Asado, Sabor y tradición Ipialeña

Cada vez que caminamos por las coloridas calles del barrio El Charco en Ipiales, saludamos rostros andinos y por supuesto, sentimos ese aroma del cuy asado nos transportamos a un pueblo ancestral, “el pueblito fronterizo del cuy”.

Durante más de 100 años mujeres ipialeñas han transmitido las prácticas tradicionales entorno a la preparación del cuy asado (o Guinea pig como es llamado en el exterior), la familia Yepes Hidalgo que tiene más de 6 restaurantes en el sector es un ejemplo palpable de esta historia.

Los asaderos Alba, La Esquina, Doña Carmen, Doña Sofía y Los Cristales ubicados en varios puntos del Charco surgen de una “casa madre” (como llaman sus herederos), el asadero La Abuela; Según testimonio de la familia el primer negocio familiar de cuy asado en Ipiales.

El Atractivo Turístico del Cuy

En el barrio todos los asaderos conservan su magia, además del cuy asado se puede apreciar de trastos, cubiertos y bandejas de antaño; Ollas cuarenta; Teja vista en aquellas casonas y las figuras simbólicas de los indígenas pastos que cubren sillas, pisos y paredes de cultura.

comida-tipica - Cuy Asado, Sabor y tradición Ipialeña

Disfrutar de esta atracción turística que conecta el centro de Ipiales con el Santuario de Las Lajas es asequible para todos, en vehículos particulares o en transporte público con cómodos precios desde $1.700 a $5.000 (mil setecientos pesos a cinco mil pesos) se puede llegar al barrio El Charco.

En cuanto a los precios de los platos tradicionales hay gran variedad, en asaderos de la familia Yepes Hidalgo u otros de igual importancia en la ciudad, como La Casa Verde.

comida-tipica - Cuy Asado, Sabor y tradición Ipialeña
El Cuy Asado Atractivo Turístico

Un plato de Cuy Asado puede costar desde $35.000 a $ 40.000 dependiendo del tamaño del Cuy.

También se puede pedir un almuerzo ejecutivo acompañado de una porción de Cuy por tan solo $12.000.

La gallina de campo acompañada con papas cocinadas y ají tiene un costo de $70.000 (setenta mil pesos), Su carne es cocinada, asada y servida con el mismo cuidado y cariño usados para prepara un cuy asado.

Importancia del Cuy Asado en la Economía de Ipiales

Esta plato además de ser una imagen cultural fuerte, es base económica de muchos hogares en Ipiales.

“Lo bonito de los asaderos es mirar a gente ayudando a sus allegados, que a la vez serán los nuevos responsables de un futuro lleno de gastronomía y cultura en la región”, afirma Yolanda Yepes.

Más allá del turismo, quienes vivimos esta cultura vemos en el Cuy energías más poderosas que en la mismísima medicina.

Generación tras generación escuchamos que el cuy asado es amigo de las parejas por ser un alimento afrodisíaco.

El Cuy tambien como un alimento importante para los niños y amigo de las madres porque ayuda a que “el guagua crezca fuerte”.

El éxito del Cuy asado se ha logrado por el amor en cada preparación y la cordialidad con la cual se atiende y se transmite el conocimiento a los visitantes. El Barrio El Charco como lugar indicado para disfrutarlo.

Cuando un Ipialeño cocina deja parte de su historia, hogar y persona en el plato para que el degustar sea paso a un mundo ancestral; Ese que todos llevamos por dentro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.